SERIE :ENVIDIOSA” el análisis de Lucía D'Agostino

ARTÍCULOS DE INTERÉS

6/23/20266 min read

La finalidad de este artículo es esbozar algunas reflexiones acerca de las intervenciones y del abordaje terapéutico que realiza el personaje que hace las veces de terapeuta de Viky en la serie “Envidiosa”, desde una perspectiva psicoanalítica

La terapeuta de Envidiosa

En el primer intento de ver la serie, no me despertó interés, pero volví a darme la oportunidad de verla y pude apreciarla hasta el final.

Me resultó una divertida propuesta

Muy bueno el trabajo de los /as artistas.

La terapeuta parece ser muy eficaz en sus intervenciones en lo que hace al presente, fundamentalmente, de VICTORIA o Viky

Maneja muy bien sus vínculos actuales. Amistades, relación con los hombres, etc

Una de las intervenciones que me resulto muy importante y totalmente operativa cuando le devuelve ante el relato de Viky cuando expresa , “que la dejaron esperando sentada:”

La terapeuta le plantea , que la situación que relata la paciente hablando de Daniel, su novio o ex novio ,reedita el momento en que se quedó esperando al padre sentada con la hermana .El padre había prometido venir a buscarlas y nunca volvió .

Viky se enoja con su terapeuta y se va, lo que muestra que la toco esta intervención

Podemos decir que esta intervención tiene características de una interpretación psicoanalítica, que enlaza el pasado reprimido y lo actualiza de manera inconsciente en los lazos presentes

La dramática de Viky se juega entre un padre que no estuvo y una madre que no supo amar a sus hijas, no supo acompañarlas

“Sentirse Huérfana de amor” está en el centro de su problemática y es lo que desplaza a sus relaciones. Le dicen migajera. Porque se conforma con migajas de amor. Lo que le genera grandes penares ya que la vuelve a ubicar en ese lugar padecido y temido

Ciertamente es envidiosa.

Pero no es lo único que le sucede

Podemos considerar que la envidia, es uno de sus síntomas.

El fondo de la cuestión, es el de no ser amada, elegida. La madre se ocupó de otras cosas, el padre se desentendió

Dice Lacan “el hombre tiene hambre de signos, signos de amor de reconocimiento.

Es lo que Viki busca

Pero va eligiendo por ejemplo al galán mujeriego, (objetos de amor que le reeditan los abandonos originarios).

Al final de un proceso Viky enfrenta a la madre reprochándole su abandono

La terapeuta insiste en que reconozca la envidia.

En este punto falta mucho trabajo terapéutico por parte de la psicóloga, (aunque esta mencionado el síntoma), para que Viky sea consciente de los motivos de esa envidia

LA ENVIDIA

La envidia se define por desear destruir lo bueno que el otro tiene

Se da inicialmente en el contexto de una relación indiscriminada, que se pone en juego en los primeros tiempos de la relación bebé- madre o quien cumpla esa función

Relación. Indiscriminada donde el bebé ante las tensiones que padece idealiza a su madre como fuente de gratificación absoluta .Es la salida que tiene para aliviar su angustia ante la vulnerabilidad

Lo espera todo de es madre

Pero entre lo que espera y lo que obtiene por más buena que sea una madre hay una falta, siempre es menos

Porque nadie puede darlo todo. Somos seres incompletos/as por estructura

Y esa falta es la generadora de la envidia.

El bebe vive (dice Melaniie Klein. Psicoanalista) al pecho maternal como mezquino

Que tiene más para dar y se lo guarda para si

Ahí surge la envidia,: querer destruir lo bueno que el pecho bueno tiene

A Viky le ocurre algo de esto en las relaciones

Idealiza a sus amigas como si lo tuvieran todo sea cuando se casan ,cuando consiguen un trabajo etc, por eso hace comentarios o actos envidiosos

Pero en el fondo se pone en juego, esa relación con esa madre mezquina, que está en falta con sus hija o sus hijas, lo que la lleva a buscar ser reconocida y amada.

Porque se siente poco valiosa.

Va transfiriendo a sus vínculos la relación con. esa madre insuficiente que le devolvió a su hija, una imagen y mensajes de poco valor, de no estar a la altura de la circunstancias, como cuando le dicen de niña que puede ser arquitecta y la madre dice que basta con menos. Como si no esperara demasiado de Viky.Le trasmite que no se podía esperar mucho de ella.

Desde el psicoanálisis las vicisitudes con los primeros objetos de amor son determinantes de la identidad

De la forma en que nos percibimos a nosotros/as y al mundo

El abordaje psicoanalítico permite hacer consciente estas cuestiones inconscientes , y nos permite reconocer de donde vienen esas identificaciones para poder modificar lo que nos hace padecer

La terapeuta no profundiza sobre el no deseo de ser madre de Viky. No porque haya que serlo. Nadie está obligado/a. Pero no lo enlaza con su historia

Mi perspectiva es que esta terapeuta que es muy avezada para las relaciones interpersonales en el presente de Viky deja de lado cuestiones trascendentes del pasado de su paciente..

Son escasas las intervenciones que le permiten asociar a la paciente lo actual de su padecimiento con sus lazos primarios

Considero que Vky No quiere tener hijos por esa madre que tiene y ha tenido.

Ya sea porque sigue ubicada en el lugar de ser insuficiente lo que da, para no ser mejor madre que su madre y .superar a esa madre abandonica. Y por tener que haber tenido que ser madre de la hermana cuando tenía que ocupar su lugar de hija y ser cuidada.

Serian materia de análisis que habría que abrir para desplegar respecto de su maternidad

Viky compensa esta dificultad haciendo un maternaje, como madre sustituta del hijo de Martín

Martín, el hombre que al final elige Viky, por ser incondicional. Lo que ella hubiera esperado de su padre, también desde ya de su madre

Sin tocar a fondo el pasado no hay un genuino cambio

La terapeuta le pregunta en un momento si siente tristeza o envidia porque siempre habla de lo que tienen otras, no de ella y el ex novio ejemplo

Se puede estar triste y sentir envidia al mismo tiempo

Envidia que todas tengan lo que ella quiere, plantea Viky y sostiene también su psicóloga

Le devuelve que desea lo que las otras desean o quieren

La terapeuta a partir de una pregunta de Viky le dice:”No miro lo que hacen las otras

Hago lo que me gusta “

En esta intervención la terapeuta se pone como modelo, como ideal .

No es feliz esta intervención, ya que lo que hay que tratar es el deseo del paciente, no de su terapeuta.

Es correcto cuando le plantea a Viky que desea lo que las otras desean

Rasgo típico de los cuadros histéricos, desean algo porque el otro o la otra lo desea

Cuando Viky deja el tratamiento con su terapeuta, en una ocasión parecería elegir a quien en la novela llama un analista lacaniano y putea al analista y a Lacan

Dado que ese personaje permanece todo el tiempo en silencio en las sesiones y solo le habla de un aumento de honorarios

No sé si quienes hicieron el guion en la novela lo hicieron intencionalmente o por falta absoluta de conocimiento de quien es Lacan y de su praxis.

Lacan.es , el más fiel seguidor del pensamiento freudiano, con quien se inaugura la cura por la palabra. Es decir la cura a través de la palabra del paciente y la palabra del analista. Obviamente la intervención, la interpretación por parte del analista .

Es necesario aclarar, que la mala praxis de un analista no tira por la borda al mejor discípulo de Freud, Jacques Lacan que ha dejado perlas para la humanidad, para la comprensión de la subjetividad y el manejo de la cura de un paciente.

Es importante advertir al público que quedarse callado todo el tiempo y marcar solo el aumento de honorarios no define a un analista lacaniano que se precie de tal.

Jamás Lacan quiso enseñar que los analistas tienen que permanecer en silencio.

Es un absurdo de algunos analistas o de quienes hablan sin saber.

En el psicoanálisis de Jacques Lacan, habla de "hacerse el muerto" Con esa frase describe la postura fundamental que debe adoptar el analista durante la sesión para que el paciente pueda hablar libremente y conectarse con su propio inconsciente.*El analista no pone en juego sus propios deseos o ideales sus, prejuicios, consejos y respuestas esperadas (no actúa como un pariente, amigo o consejero)”.Lo cual no quiere decir que no pueda hacer una sugerencia En suma no responde con sus ideales parta permitir que se despliegue la cadena de regresiones, a partir de las asociaciones del paciente ,que han constituido su historia, para poder ligar su pasado con su presente. Lucía D’Agostino Registrado en Derechos de autor

Contacto

Agenda tu sesión o consulta aquí.

Email

Teléfono

+54 9 11 3163-9119

© 2026. Psicoanálisis para todos y todas de Lucía D'Agostino